Taller 10: Comprometidos por la igualdad.

20.04.2020

Para finalizar los talleres, nos centramos en la publicidad y las redes sociales. Los medios de comunicación deben ser siempre un buen referente para los niños, por tanto, es necesario saber darle un buen uso. 

A menudo, hemos observado en los anuncios publicitarios y redes sociales, situaciones sexistas o que no fomentan la igualdad. Cambiar eso no es fácil, pero aquí vamos a trabajar diferentes actividades y recursos para conseguirlo. 


Actividad 1

Comienza el taller con la canción "No voy a cambiar". 

Número de participantes: Toda la clase, de forma grupal. 

Tiempo: 15 minutos 

Objetivo: 

Materiales: 

Desarrollo: Se enseña a los alumnos algunos anuncios sexistas o que tienen estereotipos de género, para realizar una posterior reflexión acerca de estos. 

Deben encontrar y señalar aquellos aspectos o conductas que fomentan la desigualdad.

Nota: Los anuncios sexistas que se muestran son de marcas conocidas. 

Interés: 

EN CASA

Los anuncios se muestran en la página y todo el mundo puede comentar en el foro, y aportar nuevos anuncios que hayan observado sobre este tema. 

Actividad 2

Número de participantes: Grupal 

Tiempo: 10 minutos 

Objetivo: 

Materiales: 

Desarrollo: Se exponen algunos anuncios que fomentan la igualdad de género. Los alumnos deben observar bien estos anuncios, para poder comentarlos y realizar una reflexión toda la clase. 

Nota: Es importante que los alumnos tomen apuntes sobre estas ideas principales. 

Interés: Se utiliza para contrastar la actividad anterior. 

Actividad 3

Número de participantes: Toda la clase dividida en grupos de 5 alumnos. 

Tiempo: 20 minutos 

Objetivo: 

Materiales: 

Desarrollo: Creación de un anuncio publicitario. Primero los alumnos deben exponer ideas, para luego realizar una organización y por último llevarlo a cabo. 

Cuando se elige la idea, se estructura el anuncio y se organiza qué va a realizar cada alumno, con la ayuda de la profesora. 

 La idea a la que llegan entre todos es tratar todos los temas de los talleres, de manera breve y sencilla. Se graban diferentes escenas breves en la que van saliendo pequeños grupos y al final sale el grupo entero con un lema conjunto.

La elaboración de este taller consiste en grabar una simulación de un centro comercial en el que una niña quiere un juguete "de niños" según la sociedad, otra de un grupo de niños que no quiere que su compañera juegue con ellos al fútbol, otra situación en la que una mujer es la que se tiene que encargar de las tareas domésticas, otra escena en la que la dependienta de una tienda de ropa le dice a un niño que no puede comprarse una camiseta rosa, así como otra escena en la que una madre desmotiva a su hija diciéndole que no puede ser policía porque es una profesión de hombres.

En la escena final, los alumnos gritan el lema de este trabajo "La igualdad se conseguirá en las aulas o no se conseguirá".

El vídeo no tiene por qué salir perfecto, sino que los alumnos comprendan la importancia de crear anuncios así.  

Nota: Para la elección de la idea, los alumnos exponen sus ideas en el foro antes de la realización de este taller y la profesora realiza en la página web un cuestionario, para que los alumnos voten la idea que más le gusta. 

Interés: 

Añadir algún anuncio de ejemplo realizado en un cole. 

EN CASA

El anuncio será grabado pero no puede ser subido por la privacidad del alumnado. La actividad será explicada, con la ayuda de imágenes, para facilitar la comprensión.  

Reflexión final 

Número de participantes: Grupal 

Tiempo: 15 minutos.

Materiales: Ordenador o teléfono móvil. 

Desarrollo: vamos a utilizar #IgualdadEnLasAulas para que las personas puedan comentar sobre el tema.

También se va a subir un post o imagen (anexo 113), creado por la profesora, a la aplicación de Instagram. En esta imagen aparece el lema utilizado en el anuncio realizado en el taller anterior.  

Nota: En la aplicación de Twitter, un Hashtag es una palabra clave o frase, que sirve para señalar un tema del que se habla en esta red social.  Cuando se habla bastante de este tema, utilizando el Hashtag, se puede volver viral, llegando a una gran parte de la sociedad.

Interés: Para que los alumnos también puedan influir, pero de manera positiva, van a realizar una actividad para difundir el mensaje de todos los talleres.  


Recomendaciones para aprender más 

10 NIÑAS QUE SE HICIERON GRANDES. Cuenta la historia de mujeres que han cambiado las reglas del mundo. 

THE BOYS DOES NOTHING. 

Testimonios

”Muchos amigos míos han compartido la foto de Instagram. Es importante fomentar la igualdad desde las redes sociales."

Rocío Ramos 

Alumna 

”Qué buen uno de las redes sociales, lo compartiré. El tema de los anuncios, me ha parecido muy guay, porque ya que, nos llevamos tantas horas delante de la telivisión, al menos obtenemos valores muy positivos."

Ángela Padial 

Madre 

”Me encantaba esa canción cuando salió, gracias por recordármela. Sencillamente, me parece todo fantástico. Gracias por las numerosas ideas que has aportado en todos los talleres."

Mónica Listan 

Docente 

 © Todos los derechos reservados 2020
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar