Taller 9: Los estereotipos están para romperlos. 

22.04.2020

En este taller encontrarás canciones que deberías escuchar porque además de divertidas o bonitas, tienen valores muy importantes en esta sociedad. Vamos a fomentar la igualdad a través de la música. 

La música es un aspecto que está presente con nosotros todo el día y trasmite mensajes, que a los más jóvenes, se les quedan grabados. Es importante saber qué tipo de canciones escuchan los niños y niñas, y cómo hacer que comprendan lo que escuchan. 


Actividad 1 

Número de participantes: 4 grupos (también se puede hacer de forma individual)

Tiempo: 25 minutos

Materiales: Pulsadores 

Desarrollo: Consiste en una simulación del programa televisivo La Voz. Los alumnos se sientan por grupos y escuchan varias canciones conocidas, que aparecen en la pantalla digital con letra. Deben detectar los micromachismos o estereotipos de género que observen y pulsar el botón. 

Posteriormente, se realiza una pequeña reflexión sobre lo que han observado y aprendido en la actividad. 

Nota: El grupo que más estereotipos observe es el primero que elige canción en la próxima actividad. 

Interés: La actividad se realiza para trabajar canciones machistas que cantamos y que tenemos interiorizadas por la sociedad. 

¿CÓMO PUEDO HACERLO EN CASA?

En casa se puede realizar de la manera más sencilla, utilizando estas canciones u otras que también hayamos observado. A modo de pulsador, podemos utilizar una bocina, algún objeto que haga ruido, algún sonido que se haga o simplemente levantando la mano. 

Si tenéis otras alternativas, dejadlas en el foro, así como otros comentarios que tengáis. 


Actividad 2

Número de participantes: 5 grupos (se puede realizar de forma individual, pero al menos, que participen más de 3 personas)

Tiempo: 30 minutos 

Objetivo: Cantar canciones que fomentan la igualdad. 

Materiales: Mirófonos y música. 

Desarrollo: En esta actividad se realiza una simulación del programa de Operación Triunfo. Si no sabéis de qué programa se trata, se explica posteriormente. Se presentan 6 canciones conocidas que lanzan un mensaje de igualdad y en contra de la violencia. El grupo que ganó en la actividad anterior es el primero en escoger la canción, el segundo escoge posteriormente, y así con los cinco grupos. La sexta canción es cantada de forma grupal. 

Tienen un breve espacio de tiempo para leer la canción y comprender entre ellos el significado Pasado este tiempo, cada grupo representa la canción con la música de fondo y letra en la pizarra digital. 

Una vez que terminan, los alumnos realizan una breve explicación de lo qué significan las canciones que han cantado.   

Nota: Las canciones que van a cantar son las que se encuentran a la derecha y debajo de la actividad. 

Interés: La actividad tiene como fin que los alumnos, a través de la música, manden un mensaje de igualdad. 


¿COMO LO HAGO EN CASA?

La música se puede trasladar a todos los rincones del planeta y eso es lo bonito. Así que todos en casa pueden cantar estas canciones, sustituirlas por otras más machistas o realizar la actividad anterior. 

¡Deja en los comentarios del foro qué os ha parecido!

Si no tienes micrófono y quieres crear uno de juguete, aquí tienes la solución. 


Reflexión final 

Para realizar una breve reflexión sobre el taller, presento a los alumnos una canción que han creado en un colegio, para fomentar la igualdad. 

"NI MÁS NI MENOS" RAP EN LUCHA POR LA IGUALDAD. 

Los alumnos realizan también una reflexión en el foro. 


Recomendaciones para aprender más 

MARIE CURIE. Fue la primera mujer doctora en Ciencias y profesora en la Universidad de París, además de la primera persona de la historia en recibir dos premios Nobel. 

ESCUCHA UN MOMENTO, MACHITO DE TURNO. Se trata de una chirigota feminista. 

COMPARSA "A BASE DE PALOS".  Cuenta la historia de una niña que le recrimina a su padre juez, las leyes que no favorecen a la mujer y la injusticia que existe.   

Gala 8 del programa de Operación Triunfo con canciones de igualdad de género por el Día de la Mujer. 

Foro

”Gracias profe por poner la chirigota y la comparsa porque me encantan los carnavales. Cuando hemos cantado todos la canción La puerta violeta, me ha encantado."

Víctor Pineda 

Alumno 

”Qué bonita es la música y qué importante es saber trasmitir valores a través de esta. Muchas gracias por este taller porque he descubierto canciones que ahora no puedo parar de escuchar."

Alexis Fernández 

Padre 

”Soy profe de música y voy a realizar todas las actividades en mis clases. Muy guay la idea de utilizar programas de televisión que a los niños les gusta."

Julia Sánchez 

Docente 

 © Todos los derechos reservados 2020
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar