Taller 6: Desmontando mitos.

En este taller vamos a trabajar la desigualdad de género y los estereotipos que existen en el ámbito laboral. Vamos a enseñarles a los niños y las niñas que hombres y mujeres son iguales y pueden aspirar a los mismos sueños.
La desigual laboral se aprecia en dos ámbitos: la clasificación de trabajos en femenino y masculino, y la brecha salarial. Por tanto, es imprescindible, enseñarles que pueden aspirar a los mismos trabajos y que deben cobrar el mismo sueldo, porque poseen los mismos derechos.
Actividad 1
La actividad y el taller comienza con la canción Abre tu mente, que nos cuenta cómo es importante salir de situaciones y relaciones tóxicas, y de esta forma, abrir tu mente a nuevos pensamientos y pasar de página.
Número de participantes: Toda la clase (de manera individual)
Tiempo: 15 minutos.
Objetivo: Clasificar las profesiones.
Materiales: Tabla de profesiones (a la derecha).
Desarrollo: Los alumnos realiza una ficha, que contiene una enumeración de diferentes profesiones y una tabla con 3 columnas: mujer, hombre y ambos. Cada niño, con su propia opinión, debe clasificar las profesiones en función de su sexo. Posteriormente, se realiza en la pizarra una tabla, con un recuento general de todos los alumnos, para que se observe. Todos los alumnos deben añadir una reflexión sobre esta actividad, en el foro de este taller.

Actividad 2
Número de participantes: Toda la clase (se realiza de manera individual)
Tiempo: 20 minutos
Objetivo:
Materiales: Ninguno
Desarrollo: Se pregunta a cada alumno, de manera individual, qué es lo que quiere ser de mayor. Cada uno da respuesta y explica brevemente por qué le gusta esa profesión. Posteriormente se realiza la misma pregunta, pero en el caso de que fuesen del sexo contrario.
A raíz de las respuestas se realiza un pequeño debate entre los alumnos, en el que comentamos de qué forma todo esto influye en la desigualdad laboral.
Nota: La sinceridad y el respeto son necesarios para la realización de esta actividad.
Interés: Hace que los alumnos establezcan sus ideas pensando en su futuro y analizando si escogen una profesión por los estereotipos de género o porque les gusta de verdad.
Nota: Es importante dar siempre tu opinión desde el respeto.
Interés: Esta actividad nos ayuda a conocer lo que opinan los alumnos sobre el género de las profesiones.
¿CÓMO LO HAGO DESDE CASA?
Es una actividad sencilla para realizar desde casa, ya que, los niños y niñas pueden realizar la plantilla, o una adaptación de esta. Vosotros, como padres, podéis añadir más profesiones o cambiarlas por otras. Lo importante es conocer qué opinan sobre el tema de las profesiones y el género.
Para la realización de esta actividad, nos hemos basado en este vídeo. En el que los niños y las niñas muestran estereotipos de género desde pequeños a la hora de elegir profesiones para su futuro.
EN CASA
En casa, esta actividad se puede realizar, tanto enseñándole el vídeo a los niños y reflexionando sobre este; como realizándoles las preguntas desarrolladas en el vídeo y en la actividad.
Es importante educar desde la libertad de poder elegir la profesión que cada niño o niña quiera, independientemente de su sexo.
Cualquier tipo de comentario se puede realizar en el foro.
Actividad 3 (a modo de reflexión)
Número de participantes: Toda la clase en grupos de 5.
Tiempo: 15 minutos
Objetivo: Observar la reacción de los alumnos ante la desigualdad laboral.
Materiales: Piruletas
Desarrollo: Se realiza un experimento social, en el que los alumnos, divididos en 5 grupos de 5, realizan diferentes tareas, com por ejemplo ordenar los cajones del aula, poner en orden las mesas, recoger la clase, etc. Cuando terminan, se reparten piruletas como recompensa al trabajo realizado. El reparto es el siguiente: 3 piruletas a cada alumno y 1 piruleta a cada alumna. A partir de esta recompensa, el alumnado debe debatir y reflexionar.
Nota: El reparto se hace de esta manera para obtener una reflexión y una protesta por parte de ambos.
Interés: A través de esta actividad, realizamos una simulación de la desigualdad laboral entre hombres y mujeres, en cuanto al sueldo que reciben por realizar el mismo trabajo. De esta forma, se observa cómo los alumnos se muestran en contra de esta diferencia, tanto los niños beneficiados, como las niñas que han salido perdiendo. Deben llegar a un acuerdo.
¿CÓMO LO HAGO EN CASA?
Esta actividad se puede realizar desde casa, de una forma sencilla. Puedes realizarlo con amistades o familia cercana, en el caso de que no tengas hijo/s e hija/s. Solo tienes que pedir que realicen una actividad, que tendrá una recompensa posterior.
Es necesario asegurarse que realizan el mismo trabajo de forma equitativa. Una vez que acaben, dar una recompensa mayor a los niños que a las niñas. Con esta acción, analizáis las reacciones y si buscan una solución.
¡No olvidéis de comentar reacciones y reflexiones en el foro!
Para aprender más
ÁNGEL DE AMOR (MANÁ). Denuncia la violencia de género mostrando la historia de una mujer que ha sido maltratada física y psicológicamente.
VÍDEO "ROMPER ESTEREOTIPOS DE GÉNERO EN LOS COLEGIOS". Mujeres voluntarias visitan colegios para acabar con los estereotipos de género.
LA PRINCESA VESTIDA CON UNA BOLSA DE PAPEL. Es una princesa que cambia el cuento y ella es la que rescata al príncipe, vestida con una bolsa de papel.

VÍDEO "EL ACERTIJO QUE PUEDE DEMOSTRARTE ALGO DE TI MISMO QUE QUIZÁ NO SABÍAS".
Foro

”Al hacer la actividad 3, me he sentido muy mal porque mi compañera ha hecho el mismo trabajo que yo, y recibió menos piruletas. Pienso que es importante lograr la igualdad entre todos."
Carlos Iglesias
Alumno

”He realizado las preguntas de la actividad 2 a mi hijo de 7 años y mi hija de 12. Después de las respuestas, hemos tenido una charla reflexiva con algunos de los vídeos que has recomendado. Hemos aprendido mucho todos."
Alejandro Paul
Padre

”Realicé el acertijo con mis almnos y la mayoría no sabían qué contestar. Les he hablado a mis compañeros de tu taller, nos ha gustado mucho."