Taller 5: "La igualdad comienza en casa."

¿Quiéres que tus hijos e hijas colaboren en casa pero no sabes cómo? Este es tu taller. Vas a encontrar actividades para realizar las tareas domésticas, así como todo tipo de recomendaciones.
La desigualdad doméstica es algo que todos conocemos, ya que, tradicionalmente, la mujer es la que se ha encargado del cuidado de los hijos y del hogar. De alguna manera u otra, se enseña a los niños y a las niñas de diferente manera, preparando a las niñas al cuidado del hogar de su futura casa. Por lo tanto, es importante enseñarles que todos deben colaborar en casa, de la misma forma.
Actividad 1
El taller comienza con la canción "Ain't your mama" de Jennifer López. En esta canción, la cantante manda un mensaje sobre el sexismo en las tareas del hogar: no te conformes, no eres su criada.
¡Aquí os dejamos la canción, para que disfrutéis de ella!
Número de participantes: Cualquiera (se realiza de forma individual)
Tiempo: 15 minutos.
Objetivo: Conocer cómo se reparten las tareas en casa.
Materiales: Tabla
Desarollo: Se reparte a cada alumno una tabla, en la que aparece un espacio para que pongan los miembros de su familia y el reparto de estas. Los alumnos deben completarla de forma individual, para su reflexión posterior.
Nota: Es importante que los alumnos sean totalmente sinceros.
Interés: La desigualdad de género en el hogar es algo muy común, por lo tanto, en esta actividad se analiza cómo se distribuyen las tareas del hogar en diferentes familias.
¡Os dejamos la tabla de las tareas del hogar a la derecha!
EN CASA:
En casa se puede realizar de la misma forma que en clase. Podéis utilizar la misma tabla o fabricar una parecida, para que los niños y niñas reflexionen y escriban las tareas repartidas por los miembros.
Después de que lo escriban, es importante reflexionar en familia sobre este reparto, si es igualitario o está desequilibrado. Si la respuesta es la segunda, quizá es el momento de establecer cambios.
¡IMPORTANTE!
Es muy importante dejar claro a los niños y niñas que cada familia es diferente y que existen unos 5 tipos de familias. Por lo tanto, en la clase se exponen diferentes esquemas, con la explicación de cada tipo de familia, para que los alumnos lo comprendan.
¡Os dejamos aquí las explicaciones de cada tipo de familia!

Aunque creamos que no, esta clasificación de familias es muy necesaria, ya que, los alumnos necesitan romper los estereotipos de familia tradicional formada por un padre y una madre, y comprender que, existen muchos tipos de familias.
Para su mayor comprensión, añado un juego sobre las familias, que es divertido y educativo.
Este juego no se puede desarrollar en el taller en clase por falta de tiempo, pero es un juego sencillo que se puede realizar en casa.
Actividad extra
Número de participantes: Todas los participantes que deseen, agrupados.
Tiempo: Indefinido.
Objetivo: Adivinar de qué tipo de familia se trata.
Materiales:
Desarrollo: Consiste en una especie de "¿quién es quién?" con familias famosas o de televisión. En las plantillas aparece la imagen de cada familia y diferentes palabras clave que no se pueden decir. La persona que tiene que adivinar de qué familia se trata, debe estar dándole la esplda a la plantilla colocada en una pantalla o sin ver el papel donde se encuentra. Los que tienen la plantilla deben dar pistas, para que esta persona lo adivine.
Nota: Podemos añadir más tipos de familias de nuestras series favoritas, por ejemplo.
Interés: El objetivo educativo de este juego es comprender la diversidad de familias que hay, tanto en series, películas o las familias que han formado los propios famosos.


Actividad 2
Número de participantes: Toda la clase dividida en grupos de 5
Tiempo: 35 minutos
Materiales:
- Utensilios de cocina
- Delantal
- Barreño
- Platos de plástico
- Limpiador de platos
- Cubiertos
- Mantel
- Vasos y platos
- Colchoneta
- Sábanas, colcha y cojines.
- Muñeco
- Pañales
- Cremas para bebé
- Ropa
- Tendedero
- Papeles como basura
- Cepillo y recogedor
- Plantas
- Regadera



k



Objetivo: Simular que la clase es una casa y realizar las tareas domésticas.
Desarrollo: La clase se divide en cinco rincones, como si fuese una casa. El primer rincón es como una cocina, donde hay una mesa para cocinar y un cubo donde lavar los platos que estén sucios. En el segundo rincón, hace referencia a un salón, en el que debe poner y quitar la mesa. El tercero, se trata de una "habitación" y los alumnos deben hacer la cama y cambiar el pañal a un muñeco. El cuarto rincón, consiste en tender la ropa y posteriormente doblarla. El quinto y último rincón, hace referencia a un patio o balcón, donde barrer y regar las plantas.
Una vez que los alumnos conocen los diferentes talleres, se divide la clase en los cinco grupos de cinco. Se lleva a cabo una gymkana de tareas domésticas. A la hora de comenzar, cada grupo comienza en un rincón y cuando la profesora de la orden de salida, los alumnos comienzan a realizar la tarea. Cuando un grupo termina, debe tachar la actividad realizada de la ficha, para continuar con la siguiente.
Nota: Dos docentes se encargarán de observarlo todo.
Interés: Los alumnos deben comprender que es importante saber realizar las tareas del hogar.

A la izquierda, dejamos la ficha que los alumnos deben ir completando, cuando terminan una de las actividades.
¿CÓMO LO HAGO EN CASA?
Es el taller más sencillo para realizar en casa, ya que todas las actividades se pueden realizar en casa, pero con habitaciones reales. Es decir, es necesario que desde que los niños y las niñas son pequeños, tengan unas tareas domésticas establecidas, en función de su edad.
Por lo tanto, la ficha se puede utilizar en casa para realizar algunas actividades en cada habitación de la casa. Cada familia puede personalizar su propia tabla, siguiendo el patrón de esta. ¡Es muy sencillo!
¿No sabes qué tareas deben realizar tus hijos según su edad? Aquí tienes la solución.

Tabla de Montessori de tareas domésticas.
Reflexión final

Presento el siguiente libro a los alumnos:
LIBRO: LAS CHICAS VAN DONDE QUIEREN. Habla de 25 aventureras que cambiaron el mundo y demostraron su poder.
Para finalizar la reflexión, los niños y niñas tienen unos minutos para realizar una reflexión individual de lo que han aprendido en el taller. Esta reflexión deben realizarla desde el foro de la página web.
¿CÓMO LO HAGO EN CASA?
Cualquiera puede comentar en el foro con una reflexión final, opinioneso o recomendaciones.
Recomendaciones

LIBRO: EDUCAR EN EL FEMINISMO. Persigue construir una sociedad justa e igualitaria, por lo que es necesario educar en el feminismo.
CANCIÓN: MIRANDO PA TI. El arrebato habla de la libertad para liberarse de una pareja que le hace sufrir.
PÁGINA WEB, en la que aparece una campaña publicitaria machista del día de la madre.
Foro

”Para mí, el rincón más fácil ha sido el de la habitación porque todos los días hago mi cama. El más difícil ha sido el rincón de la ropa, hasta que nos hemos organizado."
Marina Cabral
Alumna

”Me parece genial la idea de la gymkana y la tabla de las tareas. También me apunto los dos libros que has recomendado, para leerlo con mis hijos."
Claudia Pérez
Madre

”He realizado en clase el juego de las familias porque me parece un tema muy importante. En clase tengo varios alumnos que tienen familias diferentes a la "común" y ha servido de mucho."