Taller 7: Érase un cuento al revés. 

27.04.2020

¡Bienvenidos un día más! Hoy centramos nuestro taller en la lectura, factor muy importante en los roles de género. Encontraréis actividades para promover una lectura basada en la igualdad, así como recomendaciones de libros. 

La lectura es fundamental para los niños y niñas, pero es neesario saber escoger los libros que leen. La mayoría de los cuentos tradicionales cuentan con un rasgo machista, debido a la época en la que se escribieron. Es por esto, que es necesario renovar o cambiar los cuentos tradicionales, o también empezar a leer nuevos libros, que fomentan la igualdad. 


Actividad 1


Número de participantes: Toda la clase de manera grupal. 

Tiempo: 30 minutos 

Objetivo: Concienciar a los alumnos del sexismo de los cuentos. 

Materiales: Marionetas 

Desarrollo: Se realiza un experimento social, en el que se muestra a los alumnos el cuento de Caperucita Roja a través de marionetas. El desarrollo de la historia se cuenta de manera tradicional hasta que Caperucita, increpada por el lobo, decide salir del cuento. El lobo comienza a alentar a este personaje, y el alumnado comienza a percibir esta amenaza. Además, cuando el lobo se dirige a los alumnos, a ellos les comenta lo que le gusta sus zapatillas y a ellas les dice lo guapas que están. 

Una vez que termina el cuento, los alumnos realizan un debate y reflexionan acerca de cómo se han sentido al realizar la actividad. 

Nota: La docente realizará de Caperucita y otro profesor interpreta al lobo. 

Interés: A través de esto, los alumnos perciben que la historia es un reflejo de cómo las mujeres tienen miedo de volver a casa solas por culpa de hombres como el lobo. 






Actividad 2

Número de participantes: Toda la clase. 

Tiempo: 20 minutos 

Objetivo: Creación de un cuento. 

Materiales: 

  • Cartulinas 
  • Revistas 
  • Tijeras 
  • Pegamento
  • Otros materiales de decoración 

Desarrollo: Tal y como dice el vídeo anterior, los alumnos cambian el cuento. Esto quiere decir que van a trabajar el cuento de la Caperucita Roja, pero eliminando el sexismo del cuento tradicional.

Primero los alumnos aportan ideas previas realizando una lluvia de ideas. Cuando todos han hablado, se realiza una organización del cuento y se empiezan a estructurar las partes de este. Una vez que el nuevo cuento ya está creado, se dividen las tareas para elaborarlo, entre aquellos que lo escriben y aquellos que decoran el libro. 

Para la elaboración se realiza en una cartulina blanca y con una gran variedad de materiales decorativos y de escritura. 

Nota: Este relato puede servir como cuentacuentos para otras aulas de compañeros más pequeños. 

Interés: A través del trabajo en equipo y la lectura, los alumnos consiguen cambiar un cuento tradicional con estereotipos de género. 

Este es el vídeo del experimento social en el que me he basado para realizar la actividad. Me llamó mucho la atención y pensé que sería una forma educativa y entretenida de relacionar la lectura con los roles de género. 

¿CÓMO LO HAGO EN CASA?

En casa también podéis realizar la actividad de la misma forma o a través del vídeo anterior. Lo importante es que los niños y las niñas reflexionen sobre este tema. 

Como siempre...¡podéis comentar lo que queráis!

¡Os dejo aquí el enlace para comprar marionetas de los personajes de Caperucita Roja! Si encontráis otras opciones, no dudéis en comentarlas por el foro. 

¿CÓMO LO HAGO EN CASA?

Siguiendo las instrucciones explicadas en la actividad u otros pasos, podéis realizar un cuento, basándoos en esta temática, en alguna de las que hemos hablado en los talleres anteriores o de aquella que más os guste. 

Podéis enviar cuentos al correo de la página, para compartirlos con el resto. 

Aquí os dejo el cuento elaborado por mis alumnos y alumnas. ¡Espero que os guste!

PARA OTROS CENTROS EDUCATIVOS QUE NOS LEÉIS: 

Desde nuestros talleres os proponemos, que también realicéis cuentos de este tipo, para poder compartir diferentes lecturas, y llegar a más gente. 

¡Únete a nosotros!

Reflexión final 


Para la reflexión final, leemos entre todos el cuento que hemos elaborado y cada uno piensa de manera individual un comentario para poner en el foro del taller, como reflexión individual. También pueden comentar las ideas que han aportado al cuento o si alguno de sus familiares o amigos lo ha leído. 

CANCIÓN: NO CONTROLES. La letra proclama de una forma muy explícita el empoderamiento femenino: "no controles mi forma de vestir."

OTRA CAPERUCITA ROJA. Las caperucitas del planeta entero estaban cansadas de la historia tradicional porque ellas eran igual de valientes, así que escriben su propia historia. "Porque para ser valiente no basta con actuar distinto, también hay que pensar diferente." 


¿Cómo hacer un cuentacuentos?

La lectura debe ser un medio significativo para la enseñanza, sobre todo para enseñar valores. La actividad de cuentacuentos es una gran herramienta para esto. 

Aquí os dejo el enlace para realizar cuentacuentos y actividades para trabajarlo. 


Recomendaciones para aprender más

MATILDA. Matilda es una lectora empedernida con tan solo cinco años. Sensible e inteligente, todos la admiran menos sus padres que la consideran una inútil. Además, tiene poderes extraños y maravillosos. 

ARTURO Y CLEMENTINA. Una historia que reivindica el rol femenino en la sociedad combate los estereotipos sexistas y denuncia la discriminación. 

THE MAN. Se trata de una ironía acerca de los privilegios de los hombres y de cómo sus comportamientos y actitudes son permitidas y alabadas. 

Foro

”Mi actividad favorita de todos los talleres sin duda ha sido hacer el cuento. Me encanta leer, así que estoy apuntando todos los títulos de los libros que pones, para ir comprándolos."

Triana Benítez 

Alumna 

”Es muy fuerte la percepción en la que cambia el cuento, en el vídeo que has mostrado. Es muy importante fomentar la lectura, pero sobre todo, que inculque valores como estos."

Francisco Pozo 

Padre 

”He decidido, tras este taller, que Matilda es el libro que voy a utilizar para la siguiente lectura en clase. Por cierto, ¡nosotros también nos apuntamos a realizar un cuento! Contactaré contigo y te lo enviaré."

Noelia Roldán 

Docente 

 © Todos los derechos reservados 2020
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar