Taller 8: Detrás de las cámaras.

En este taller vamos a trabajar los roles de género en las series y las películas de Disney. Cuentas, como siempre, con actividades, recomendaciones y juegos para trabajar desde el aula o desde casa. Después de este taller, seguro que verás la tele con otra visión.
Actividad 1
Desarrollo: A cada grupo se le reparte una tarjeta, en la que aparece un guion que deben seguir para su interpretación. El grupo se reúne y en minutos deben dividirse los personajes y lo que deben decir.
Se presentan escenas cortas en las que aparece el sexismo o estereotipos de género, con aspectos que hemos aprendido en los anteriores talleres.
Después de interpretar, se muestra a los alumnos, que estos diálogos son escenas de algunas series españolas conocidas.
Nota: No es necesario memorizar la frase, sino que lo que digan sea muy parecido a lo que quiere trasmitir su personaje.
Interés: Con la interpretación de estas escenas, conseguimos que los niños y niñas, analicen y aprendan los roles de género que aparecen en las series, y que, muchas veces, no son conscientes.

Antes de comenzar la actividad, escuchamos la canción Hoy por mi.
Número de participantes: Toda la clase en grupos de 5 (el número de grupos y participantes puede ser cualquiera).
Tiempo: 20 minutos
Objetivo: Reflexionar acerca de las escenas de series conocidas.
Materiales:
- Disfraces
- Tarjetas
- Escenas (pantalla digital)



Actividad 2
Número de participantes: Toda la clase (de forma individual)
Tiempo: 10 minutos
Objetivo: Comparar diferentes películas.
Materiales: Pantalla digital
Desarrollo: Se muestran los vídeos que aparecen a la derecha, con diferencias entre las películas de Disney, en las que se encuentran bastantes estereotipos de género, comparado con personajes que fomentan la igualdad y otros valores.
Los alumnos reflexionan y comentan su opinión a través de un cinefórum que aparece posteriormente.
Nota: A medida que vamos viendo los vídeos, apuntamos detalles importantes.
Interés: Esto sirve para conocer cómo vamos evolucionando como sociedad, reflejado en el cine o en las series. También, en el segundo vídeo los alumnos aprenden de los personajes que sí tienen que tomar como referencia.
EN CASA
Se visualizan los vídeos en casa y se puede reflexionar por el foro.
Actividad 3
Número de participantes: Toda la clase en dos grupos mixtos.
Tiempo: 30 minutos
Objetivo: Interpretación de películas Disney.
Materiales: Fichas
Desarrollo: Elaboración de un pequeño juego de mesa sobre Disney que promueva la igualdad entre los niños y las niñas. A cada grupo se le da una ficha y una función diferente. El primer grupo debe escoger diferentes películas tradicionales de Disney que aparezcan en la ficha e interpretar diferentes escenas de manera que promuevan la igualdad. La función del segundo grupo es contar una película e interpretarla y reflexionar entre los dos grupos.
Nota: Las actividades se van intercalando, de manera que uno realiza una película, luego el otro y así sucesivamente.
Interés: Los alumnos y alumnas observan cómo pueden mejorar las cosas, cosiguiendo igualdad.
¿CÓMO LO HAGO EN CASA?
Se trata de un juego sencillo que solo cuenta con dos tarjetas. Si queréis añadir más tipos de tarjetas o más películas Disney, estaré encantada de escuchar vuestras recomendaciones.


Recomendaciones para aprender más
LIBRO: PIPPI CALZASLARGAS. Es una niña de nueve años que vive numerosas aventuras. Es valiente, divertida, trasgresora y rebelde. Una niña diferente y sorprendente.

CANCIÓN: CELOSO. Es una canción que habla de una mujer independiente que no necesita un hombre que la complemente.
Foro

”Veo mucho La que se avecina, y nunca había pensado que algunos diálogos son muy machistas. Es importante saber detectar estas cosas, para no hacer lo mismo."
Manuel Toro
Alumno

”Hemos realizado en casa el juego de Disney y nos ha encantado. Es una manera divertida e innovadora de trabajar los roles de género."
Carmen Hernández
Madre

”Siempre me ha encantado el libro de Pippi Calzaslargas, así que lo voy a comprar y enseñar a mis alumnos. Por otra parte, fascinante la idea de la comparación de personajes de Disney."
Adrián Serrano