Taller 4: "Los juguetes no tienen género"

En este taller aparecen actividades que muestran la importancia de no etiquetar a los juguetes al género masculino o femenino.
Actividad 1
Como siempre, empezamos con una canción relacionada con el tema de la igualdad de género. La canción de hoy es QUÉ SABRÁ NERUDA (Javy Neruda).
La historia de esta canción comienza cuando un compañero de clase del cantante comenta que el verso de un poema de Neruda que dice "Me gustas cuando callas porque estás como ausente", le parece algo machista. Por lo tanto, esta canción es un bonito himno hacia las mujeres.
¿CÓMO LO HAGO EN CASA?
Dejamos por aquí el vídeo del experimento social en el que me he basado para realizar la actividad. Se puede realizar desde casa con el entorno familiar o entorno cercano.
Los comentarios se realizan en el foro para que todo el mundo pueda dar su opinión al respecto.
¡Si realizáis esta actividad, dejad en el foro vuestra experiencia!
Actividad 2
Participantes: 5 grupos de 5 (las agrupaciones pueden ser diferentes).
Tiempo: 35 minutos
Objetivo: Crear una revista de juguetes.
Materiales: Cartulinas, revistas, tijeras, pegamento y otros materiales de decoración.
Desarrollo: Esta actividad consiste en la creación de una revista de juguetes, como si el alumnado, con ayuda de la profesora, fuese el encargado de hacer la campaña de juguetes de Navidad de alguna tienda. Dividimos la revista en secciones y cada grupo se encarga de la que le haya tocado, creando los materiales que se les ofrece.
Nota: La revista debe ser una nueva revista, por lo que deben utilizar diferentes recortes para que no tenga parecido a ninguna anterior. Además, será de pequeña extensión, puesto que no disponen de mucho tiempo.
Interés: Es importante que los alumnos reflexionen para realizar la revista y que no actúen según la sociedad les ha enseñado, sino que se planteen si una niña puede aparecer en la parte de los juegos de construcción o un niño con una cocinita.
¿CÓMO LO HAGO EN CASA?
Para su elaboración, es tan sencillo como doblar una cartulina por la mitad, creando la forma de un libro y realizar una portada bonita. Y, posteriormente, seguir los pasos indicados en la actividad.
Cada persona puede añadir los juguetes que quiera, con recortes de revistas que tenga por casa, incluso con fotos propias.
Participantes: 4 grupos y 4 alumnos voluntarios.
Es importante recordar que siempre se hace desde la igualdad y para eliminar los estereotipos.
Es una idea original para enviar la carta a los Reyes Magos con los juguetes que quieren en Navidad.

Reflexión final
El taller termina con la revisión final de la revista elaborada por la clase y su posterior comparación con algunas revistas donde aparecen estereotipos de género.
La página web en la que me he basado para obtener los catálogos es la siguiente:
MUJERES DE LA CIENCIA. Libro ilustrado y educativo, que habla de cincuenta mujeres importantes en el mundo de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

Recomendaciones para aprender más
CANCIÓN: PIENSO EN TU MIRÁ. La canción habla de los celos propios o ajenos de los que parece hablar la letra y trata de cómo salir de la violencia y dinámica machista de una relación.
CAMPAÑA CONTRA LOS JUGUETES SEXISTAS. Intenta romper los estereotipos de género, defendiendo la idea
de la libertad para jugar a lo que cada niño quiera.
LIBRO: MALALA. Se ha convertido en un símbolo internacional de la protesta pacífica y es la nominada más joven de la historia para el Premio Nobel de la Paz.

¡Aquí tenemos el acceso directo a una página que nos muestra cómo Toy Planet lucha contra el sexismo en los juguetes!
Foro

”Lo que más me ha gustado de la actividad es que nos hemos divertido mucho, a la vez que aprendíamos.“
Pablo Domínguez
Alumno

”Tengo un hijo con 5 años al que le encantan las muñecas, y todas las navidades se enfada porque según las revistas solo pueden usarla las niñas.“
Roberto Jiménez
Padre

”Me encanta la primera canción que has puesto, trasmite mucho. Conocía la historia de Malala, pero no el libro. Quizá lo utilice para la próxima lectura en clase."